GRUPO ACÓN, empresa líder en el sector bananero y piñero instalará el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica interconectado a la red eléctrica nacional

1 enero, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  Aliado 1 - Barra Lateral   /   11298 Vistas

San José, Julio 2017. Al cumplir 28 años en el mercado, Grupo Acon empezará en el mes de agosto a utilizar energía solar, con lo que reducirá su huella de carbono en 181.889 Ton Co2 al año convirtiéndose además en el proyecto solar fotovoltaico más grande interconectado a la red del Instituto Costarricense Electricidad y Coopelesca.  La empresa Greenenergy colocará 6303 paneles fotovoltaicos, gracias a la Línea de Créditos Verdes de Banco Promerica, la cual acepta como garantía los propios “activos verdes” que se adquieren.

A través del uso de energías limpias, como la de los paneles solares, la empresa costarricense Grupo Acon, incursionará en el uso de tecnologías renovables en su operación. La instalación tendrá una potencia pico de 1.67 MWp que generará 2,17 GWh al año; equivalente al consumo energético de 725 hogares.

¡Con grandes y pequeños aportes
podemos impulsar el desarrollo sostenible en el planeta!

“Al ser Grupo Acón una empresa nacional, líder en la industria bananera y piñera nos llena de gran satisfacción y orgullo convertirnos en pioneros en la generación de energías limpias e incluir dentro de las políticas de crecimiento una medida que va de la mano con nuestros pilares de empresa en términos de sostenibilidad y que demuestra además nuestro compromiso a nivel de clientes y especialmente   con nuestro país y las futuras generaciones. Estamos seguros que nuestra experiencia motivará y ayudará a abrir oportunidades a otras iniciativas similares en el sector agroindustrial”, afirmó Roberto Acon Ferrandino, Ejecutivo de Proyectos de Grupo Acon.

La instalación de este proyecto tendrá una duración de 30 semanas; sin embargo, los primeros sistemas que lo componen, iniciarán operación durante el mes de agosto, sin causar alteraciones de ningún tipo en la continuidad de la producción de las plantas empacadoras y oficinas. Así lo explica Fernando Ortuño, Director de Greenenergy, “El proyecto se compone de 39 instalaciones fotovoltaicas, desarrolladas casi de forma simultánea en todas las regiones de la provincia de Limón”. Entre los valores agregados del proyecto, es que podrá ser monitoreado en todo momento por internet para conocer la producción y otras variables de operación”.
“El compromiso que tiene Banco Promerica con la causa ambiental le ha llevado a diseñar y depurar durante dos años un exclusivo servicio denominado “Créditos Verdes”, el cual tiene la particularidad de aceptar como garantía los propios activos que se adquieren por su medio, para promover la rápida implementación de tecnologías amigables con el ambiente”, mencionó Federico Chavarría, Sub Gerente de Negocios de Banco Promerica.
Créditos Verdes financia adquisiciones de activos que contribuyan
a la carbono neutralidad y combatir el cambio climático

Créditos Verdes nace de la necesidad de facilitar al mayor número de personas, la obtención de tecnologías amigables con el ambiente, generalizando la posibilidad de ser responsable con la naturaleza por medio de nuevas tecnologías.
“Para Banco Promerica es muy importante el apoyo y el involucramiento en iniciativas de generación de energías renovables limpias, para reducir la huella de carbono. Por eso, contamos con una estructura de financiamiento con condiciones favorables para el cliente, la cual le ofrece una recuperación de la inversión, sustentada con el propio ahorro energético que genera con la adquisición del activo, dentro de un plazo adecuado”, explicó Gustavo Calderón, Ejecutivo Senior de Créditos Verdes Banco Promerica.
La línea de Créditos Verdes, ha logrado financiar inversiones en eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y generación de energía renovable, con la meta de que se genere un ahorro mínimo del 20% en consumo del recurso o la reducción a las emisiones de CO2. Con este sistema ha colocado más de 45 millones de dólares.

Este 5 de junio, Día Mundial del ambiente, Promerica reiteró su compromiso con la sostenibilidad al declarar en su Manifiesto que esta causa se convierte en su propósito trascendente:

“Lo que nuestros clientes se propongan para ayudar al planeta, ¡nosotros le ayudamos a conseguirlo!” expresa su declaración pública.
¡Juntos podemos cambiar al mundo!

Acerca del autor: