Marzo, Kennedy y la semilla desarrollista del INCAE

21 marzo, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1818 Vistas
Recorte de la noticia de John F. Kennedy del diario La Nación
Recuerdo de la histórica visita de 1963 del presidente de Estados Unidos a Costa Rica

Cuando una entidad crece tanto en historia y alcance humano, los aniversarios y las efemérides suelen quedar hundidos en los archivos. Entonces alguien topa con esas imágenes borrosas en sepia o grises y da respuesta a preguntas que ni siquiera estaban planteadas. Se despierta curiosidad por el pasado y se ilumina el presente.

Nos ha pasado en este mes de marzo. Una de las estudiantes actuales del EMBA, Karina Salguero-Moya ha topado en documentos con John F. Kennedy en su visita de 1963 a Costa Rica para reunirse con los presidentes de Centroamérica y, sin saberlo, sembrar la semilla de lo que hoy es INCAE Business School. La semilla de lo que hoy son miles de personas.

Parece muy poético, pero de alguna manera es así. Todo empezó cuando el presidente Kennedy dijo en su discurso del 18 de marzo que era necesario fortalecer la educación en Centroamérica y contactó en abril al entonces decano de Harvard Business School, George Baker, para que explorara el establecimiento de un programa de administración en Centroamérica. Para diciembre ya estaba constituido el Consejo de Administración de INCAE con el empresario salvadoreño Francisco de Sola como presidente.

Esas palabras de Kennedy se materializaron al año siguiente con el primer Programa de Alta Gerencia (PAG) en Antigua, Guatemala, con 45  participantes. Era el primer evento público de INCAE y en su clausura quedó firmada el acta de fundación.

Quedaba materializado así el objetivo de Kennedy de impulsar el desarrollo económico en América Latina, en un contexto especialmente conflictivo por el enfrentamiento de Estados Unidos con el polo soviético instalado en Cuba. Con toda una estrategia diplomática supo aterrizar en Centroamérica, en concreto en Costa Rica, país al que calificó como un territorio “dirigido por líderes liberales y progresistas que creen que los problemas de este hemisferio pueden resolverse en cooperación bajo un sistema de libertad”.

Acerca del autor: