Nota tomada de CCNRS La firma Ernst and Young Centroamérica es ahora Data Partner del Global Reporting Initiative (GRI) para ...
Progreso Social de las Mujeres: construyendo sociedades equitativas
Nota tomada de INCAE
“El progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad y el progreso de la sociedad es el progreso de las mujeres”, fueron las palabras de la Dra. Camelia Ilie durante la presentación de su estudio sobre el progreso social de las mujeres en América Latina.
Resulta alarmante que, a pesar de años de esfuerzos, el tema de la brecha de género, en vez de avanzar, experimente un retroceso. El Foro Económico Mundial (FEM) estima que faltan unos 100 años para cerrar la brecha global en la igualdad entre hombres y mujeres, hace un año se calcularon 83.
Este nuevo estudio demuestra deficiencias en temas de derechos civiles, participación política y economía.
PRINCIPALES RESULTADOS
Uno de los principales hallazgos es la desarticulación que existe entre el conocimiento de las leyes que promueven la igualdad de género y el impacto real que están generando estas políticas. Porque a pesar de que la mayoría sabe que existen, menos del 10% se ha sentido beneficiado por alguna de ellas.
En cuanto a participación política, en América Latina, el 51.5% de los miembros de los partidos políticos son mujeres, pero solo el 11.6% corresponde a presidentes o secretarios generales. Además, hay un costo muy alto para aquellas que se dedican a la política, pues es frecuente que se hagan comentarios machistas en su contra.
La desigualdad también se evidencia en la economía de los países. Cada vez son más mujeres las que contribuyen, pero solo se ensanchan las bases, porque los puestos de liderazgo siguen siendo de los hombres.
También existe desconocimiento sobre los programas que apoyan los emprendimientos femeninos; Ecuador es el país con peor nota en este aspecto, solo el 34% de las mujeres están al tanto de los programas. En otros existe mayor conciencia sobre su existencia, pero la realidad es que las mujeres, en toda la región, no están siendo beneficiadas. Los programas están, pero no están llegando a la población meta.
REFLEJO DE LA SOCIEDAD
Para el estudio se encuestaron a 5.469 mujeres de Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú; con el fin de evaluar su conocimiento, accesibilidad, uso y percepción sobre las políticas que existen para fomentar su desarrollo y bienestar.
El proyecto fue liderado por tres colaboradores de INCAE, la Dra. Camelia Ilie, Decana, Jaime García, Investigador Senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), y el Dr. Guillermo Cardoza, Profesor Pleno.
¿Y AHORA QUÉ?
Los primeros pasos están dados y estos datos sirven de guía para ejecutar un plan de acción. Los investigadores proponen comunicar mejor las medidas existentes, en lugar de crear nuevas; adaptar las políticas para que se alineen a la realidad de cada país e integrar a la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos para trabajar en conjunto.
¿Qué podemos hacer nosotros? En el caso de las mujeres, atreverse a romper las barreras, investigar sobre sus derechos y facilidades disponibles, elevar las expectativas y capacitarse para desempeñarse en el ámbito que deseen. La brecha es una realidad, pero gran parte de las barreras habitan en la propia mente.
En cuanto a los hombres, deben impulsar el avance de las mujeres y convencerse que el empoderamiento económico y la participación femenina generan mayor productividad para el país y un cambio positivo en la sociedad. Finalmente, la igualdad de género no es un tema de mujeres, sino un asunto de todos.
Lea el estudio completo aquí.