Miembros de INCAE participaron en congreso internacional “EXPOAPEN 2017”

26 octubre, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1088 Vistas
CONG2 Logotipo de la exposición

Enrique Bolaños, Rector de INCAE; el Dr. Esteban Brenes, Profesor Titular de la Cátedra Steve Aronsoon de Estrategia y Agronegocios del INCAE Business School; Víctor Umaña, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE (CLACDS); y Francisco Pérez, Director del Centro Latinoamericano para Emprendedores de INCAE; participaron como expositores en el VI Congreso Internacional; “Transformación Exportadora: Oportunidades del Futuro”, en la “Feria EXPOAPEN 2017”, de la Asociación de Productores y Exportadores en Nicaragua (APEN), el 1 y 2 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza de Managua, Nicaragua.

Esta actividad se ha posicionado entre el gremio exportador como un espacio donde se realizan negocios y se adquieren perspectivas de oportunidades futuras. Nicaragua tiene una posición estratégica, es el “centro” de la región centroamericana. “EXPOAPEN 2017” es el evento líder para el sector productivo exportador nicaragüense, que representa la plataforma generadora de más y mejores negocios en la región.

Cabe destacar que la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) es una organización empresarial fundada en el año 1991 para representar y prestar servicios a sus asociados: exportadores, importadores y prestadores de servicios al comercio internacional.

Bolaños presentó: “Los retos de Nicaragua y la región“; por otra parte el tema de Brenes durante su conferencia fue en función de su conocimiento y nivel de experiencia en: “Cadenas de Valor: estrategias para el valor agregado y la industrialización en la era del conocimiento”, específicamente de: “Estrategias de Diferenciación en las Agroempresas“; mientras que Umaña se enfocó en: “Políticas de transformación productiva“; y Peréz explicó en que consiste el “Latin American Center for Entrepreneurs de INCAE”, además de comentó las oportunidades de emprendimiento y las nuevas herramientas tecnológicas que ayudan al emprendedor.

“Fue una experiencia muy agradable el compartir con un grupo tan interesante de empresarios orientados a las exportaciones sobre los conceptos prácticos de cómo crear estrategias de diferenciación en el sector agropecuario. Este es un sector que generalmente es tomador de precios y que muchas veces solo compite por costos a nivel local e internacional. Las estrategias que discutimos aportan ideas y ejemplos concretos e interesantes que pueden apoyar las exportaciones de Nicaragua con éxito en el largo plazo y dar sostenibilidad las estrategias de las empresas en ese sector. Por otra parte, quedó claro que Nicaragua es un país de grandes oportunidades, especialmente en el agro”, palabras de Esteban Brenes Profesor de INCAE.

Otros de los expositores fueron: Juan Sebastián Camorro, Director Ejecutivo de FUNIDES; David Short, Aidenvironment, VECOMA; Carlos Zarruk, Director ProNicaragua; Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica.

En el evento los presentes tuvieron la oportunidad de presentar tus productos y promover su imagen corporativa, establecer nuevos e importantes contactos, desarrollar nuevos mercados y negocios, conocer nuevos clientes y proveedores, pudieron hablar con sus actuales socios comerciales, conocer las novedades del mercado y saber lo que hace la competencia, y descubrieron las últimas tendencias y acontecimientos del sector.

Noticia tomada de: INCAE

Puede consultar la nota completa en: http://www.incae.edu/es/noticias/miembros-de-incae-participaron-en-congreso-internacional-expoapen-2017.php

Acerca del autor: