Manos a la obra: INCAE continúa reinventando nuevas formas de hacer negocios

20 octubre, 2017  /  Por:   /  Consultores  /  General   /   1350 Vistas

 

 

  • “Creación de nuevas ideas, empresas y equipos” es el nombre de la nueva clase impartida por INCAE, sin precedentes en la facultad.

  • Las actividades, prácticas y ejercicios buscan preparar al estudiante a enfrentarse ante situaciones desconocidas e imprevistas como lo debe hacer todo emprendedor en su cotidianidad.

Un total de 35 estudiantes divididos en 6 grupos con ideas innovadoras, participaron en la nueva clase impartida por INCAE Business School.

Se trata de la nueva clase llamada “Creación de nuevas ideas, empresas y equipos, impartida por el profesor Ryan Schill, quien es el director de la Cátedra René Morales Carazo en emprendimiento.

Como parte de una nueva especialización en emprendimiento creada por INCAE Business School, esta clase incorpora actividades que reinventan la forma en aprender y emprender de los estudiantes. El objetivo de esta actividad de aprendizaje práctico es fomentar la creatividad y mentalidad emprendedora. El estudiante deberá ponerse en los zapatos de un emprendedor y salir de la zona de confort.

“En esta clase, se desarrollan estrategias y patrones para fortalecer la mentalidad, actitudes, habilidades y acciones de un emprendedor: liderazgo, trabajo en equipo, manejo de riesgo e incertidumbre. En total fueron 9 sesiones, las cuales se le enseñaron a los estudiantes, temas como: creatividad, prototipos, lean startup, diseño e innovación, nuevas ideas, creación de equipos, presencia en el escenario, habilidad de manejar un grupo y hablar en público, confianza, además de otros temas enfocados en la creación de nuevas ideas y realización de un pitch” acotó Ryan Schill, Director de la Cátedra René Morales Carazo. 

Las actividades, prácticas y ejercicios buscan preparar al estudiante a enfrentarse ante situaciones desconocidas e imprevistas como lo debe hacer todo emprendedor en su cotidianidad.

 Ideas innovadoras

Algunas de las ideas que surgieron como parte de esta cátedra fueron Trashure, una aplicación móvil que busca optimizar el sistema de reciclaje, conectando a usuarios con recicladores desde la comodidad de su hogar reciclando productos como botellas pet, papel y cartón y productos electrónicos, obteniendo puntos los cuales pueden canjear por premios, descuentos o donarlos a una causa social.

Además, se propuso una franquicia de restaurantes llamada Atolería: Corn Bistro & Goods, especializados en productos hechos a base de maíz con el toque gourmet tipo “bistro” sin que el precio lo refleje. Una mochila innovadora impermeable, fue otro producto sugerido, cuyo modelo básico tiene sistema interno de carga para baterías de celulares y computadoras, dispositivo de ubicación GPS y un compartimento de seguridad personalizado. El valor agregado de esta mochila está en las características adicionales que se le pueden agregar a la misma de acuerdo con los gustos o necesidades de los clientes, tales como speakers bluetooth, cintas reflectivas, luces externas, botellas refrigerantes/térmicas, capa y paraguas para la lluvia, entre otros.

Como parte del primer programa impartido, los estudiantes tuvieron que organizarse y crear una idea de negocio, la cual debían presentar ante sus compañeros, además a los transeúntes de la avenida central en San José. Luego tuvieron 40 minutos para validar su idea de negocio, a las personas (individualmente), y haciéndole una pequeña encuesta para saber su reacción ante el producto.

Finalmente, dentro de la dinámica se contó con la participación de 7 jurados que jugaban el papel de inversores y quienes calificaban los proyectos e ideas de los estudiantes dándoles “Cheques” a cambio de un porcentaje de participación en la empresa.

Para más información comunicarse al email renemoralescarazoprofessorship@incae.edu y celular: +506 71362903

Acerca del autor: