Las propuestas se abren espacio entre las presiones electorales

15 marzo, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1270 Vistas
El presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia, con los invitados Jorge Guardia y Epsy Campbell
Encuentro de fondo en INCAE entre nuevos equipos de los candidatos presidenciales para el 2018-2022

El Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) realizó este jueves un provechoso encuentro entre los equipos de los dos partidos que se disputan la elección presidencial para el período 2018-2022, con las naturales diferencias entre ellos y con un punto de consenso: cualquier que gane deberá acudir a sectores adicionales y actuar cuanto antes.

Las urgencias en finanzas públicas, competitividad, comercio exterior e infraestructura fueron objeto del diálogo entre representantes de los candidatos Fabricio Alvarado (Partido Restauración Nacional, PRN) y Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC), ahora que se han replanteado ideas por las alianzas y apoyos recibidos en días recientes.

Umaña

Víctor Umaña, director del CLACDS de INCAE, abordó el panorama de comercio exterior.

Tiempo hay poco, pero las ideas van tomando forma. Lo más urgente es tapar el hueco fiscal , que tiene a Costa Rica con el tercer déficit de América Latina, solo superado por los casos especiales que viven Brasil y Venezuela. Los últimos 10 años han sido fatales para el endeudamiento del Gobierno central, que en este momento equivale al 50% de nuestro Producto Interno Bruto, explicó el reconocido profesor de INCAE Business School y expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

Se necesita un acuerdo cuando antes para detener el flujo de dinero que se gasta solo en atender la deuda, sí, pero también se requieren decisiones que a mediano y largo plazo que eviten a Costa Rica estar de nuevo en una situación comprometedora como la actual, señaló Gutiérrez.

El director del CLACDS de INCAE, Víctor Umaña, consideró valioso que se desarrollen los planteamientos en esta etapa electoral para un voto más informado y para que el gobierno que comience el 8 de mayo tenga mayor claridad en las prioridades y los planes.

 

Acerca del autor: