Nota tomada de CCNRS La firma Ernst and Young Centroamérica es ahora Data Partner del Global Reporting Initiative (GRI) para ...
La energía, clave para el desarrollo de la región mesoamericana
Nota del editor: El académico Lawrence Pratt es profesor titular de INCAE Business School, donde imparte cursos sobre desarrollo sostenible y estrategia empresarial. Magíster en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, fue director entre 2009 y 2015 del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de la institución entre 2009 y 2015.
(CNN Español) – La energía es un insumo fundamental para el desarrollo productivo y social de cualquier país. Es particularmente importante en la región mesoamericana, área que comprende las economías de Centroamérica y de nueve estados mexicanos, donde la coyuntura exige energía líquida para combustibles de transporte.
Allí es también menester generar un suministro confiable de energía eléctrica en cantidad y calidad para satisfacer las crecientes necesidades del sector productivo y de las comunidades rurales y urbanas que aún no se han beneficiado de la conexión a las redes nacionales.
La región mesoamericana, formalmente reconocida por la OCDE, no cuenta con reservas importantes de petróleo o gas. De hecho, la crisis provocada por los altos precios del petróleo -a mediados de la década del 2000- puso de manifiesto la vulnerabilidad de las economías regionales a las fluctuaciones de los mercados mundiales de combustibles fósiles. La reacción inicial por parte de los gobiernos incluyó una serie de iniciativas dispersas y descoordinadas.
Más recientemente, sin embargo, las autoridades han apuntado a desarrollar políticas, estrategias y regulaciones –tanto a nivel nacional como regional– que expresan una visión bastante clara: menor dependencia de combustibles fósiles y mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos para asegurar el suministro y proporcionar acceso a millones de personas que no cuentan con servicio eléctrico.
Pese de los avances, todavía queda mucho por hacer, pues de acuerdo a la “Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020”, aprobada por los ministros de Energía en el 2007, es preciso instalar entre 6,300 y 7,300 MW de nueva capacidad de generación para finales de esta década, lo que significa inversiones entre 12,000 y 18,000 millones de dólares en ese período, la mayoría de ellas en energías limpias.
En esta dirección, entre los retos a resolver destacan el fortalecimiento del clima para las inversiones en el sector, a través de la aplicación transparente, predecible y oportuna de las políticas y regulaciones; la revisión de los marcos regulatorios en algunos países para dar certeza en los contratos de suministro; la racionalización del uso de los subsidios; el fortalecimiento y la sistematización de los esfuerzos para promover la eficiencia energética; expandir la cobertura del servicio eléctrico para alcanzar a los millones de habitantes de la región que todavía no tienen acceso, y dar un impulso final a la operación del mercado eléctrico regional.
Noticia tomada de: CNN en Español
Puede consultar el enlace completo en: http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/15/la-energia-clave-para-el-desarrollo-de-la-region-mesoamericana/