Construyendo un mejor futuro para el Triángulo Norte de Centroamérica

14 noviembre, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1214 Vistas

La masiva migración a Estados Unidos por parte de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, no es un asunto que se resuelva simplemente con seguridad fronteriza, es necesario generar cambio para que las personas cuenten con mayores oportunidades económicas y menos riesgos de seguridad dentro de sus países.

Desde setiembre del 2016, el centro de pensamiento Atlantic Council, basado en Washington DC, lidera a un grupo de expertos en Centroamérica para la creación de una agenda de trabajo dirigida a mejorar las oportunidades económicas y aumentar la seguridad en los países del Triángulo Norte de la región. Esta agenda se llama “Task Force Report: Construyendo un Mejor Futuro”.

Este grupo de trabajo, integrado por centroamericanos de amplia trayectoria en el sector privado y público, ha delineado una hoja de ruta para promover el desarrollo sostenible del Triángulo Norte que incluye acciones relacionadas con creación de empleos, infraestructura de transportes, integración regional, educación y mejoramiento de la seguridad.

María Eugenia Brizuela, Exministra de Asuntos Exteriores de El Salvador y miembro del Consejo Directivo de INCAE, fungió como co-presidente (co-chair) del grupo de trabajo, mientras que Víctor Umaña, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE fue uno de los miembros del Task Force, así como Alejandro Poma, Director de Grupo Poma y Miembro del Consejo Directivo de INCAE.

“En INCAE consideramos que es ineludible la creación de empleos, sobre todo en las zonas rurales, tradicionalmente desfavorecidas. Para ello es preciso una agricultura más competitiva basada en el descubrimiento constante de actividades donde tengamos ventaja comparativa” comentó, Víctor Umaña, Director del CLACDS/INCAE.

Por su parte Enrique Bolaños, Rector de INCAE está consciente de la importancia de que instituciones se unan para brindar soluciones y dar ese impulso positivo al Triángulo Norte de Centroamérica: “”El estudio se da en el marco de un momento clave durante el cual se están debatiendo las estrategias de estos países y por tanto hemos trabajado en crear consciencia sobre la situación actual en el Triángulo Norte y proponer alternativas viables y sostenibles para su prosperidad”.

Esta agenda de trabajo se basa en tres ejes: desarrollo económico y sostenible, fortalecimiento del estado de derecho y el mejoramiento de la seguridad. Estos ejes incluyen acciones a corto plazo y cambios estructurales de largo plazo y busca ser utilizada como plataforma para el trabajo con el Congreso de los Estados Unidos. Las recomendaciones incluyen acciones que promueven la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y con los organismos multilaterales.

INCAE participó en la construcción de este documento incorporando temas relacionados con el progreso social, la competitividad de la agricultura y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

El mismo reporte reconoce el valor de la participación de esta institución, mencionando: “Gracias a INCAE Business School […] por contribuir con su expertise crucial y data empírica para generar las recomendaciones de este reporte”.

 

Acerca del autor: