Científica costarricense compartió su experiencia en la Antártida con mujeres emprendedoras

8 noviembre, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1282 Vistas

Mónica Araya científica costarricense, fundadora y directora de Nivela, (grupo internacional), co-fundadora y directora de Costa Rica Limpia, (grupo de estrategia ciudadana a favor de energías renovables y transporte sostenible), Asociada Senior del think-tank británico E3G, y del Cambridge Institute for Sustainability Leadership; y quien participó a finales de 2016 en una expedición a la Antártida, compartió su experiencia en el continente austral con emprendedoras el pasado martes 02 de mayo, en el Costa Rica Country Club.

La actividad “Una tica en la Antártida” fue organizada en conjunto por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE y Voces Vitales Costa Rica; ambas organizaciones potencian el desarrollo de la mujer profesional o emprendedora por medio de estas iniciativas, para que las personas se puedan inspirar desarrollando sus fortalezas en temas de liderazgo.

“Nos enorgullece contribuir como institución en el progreso social y en la formación de líderes en toda América Latina. Mónica nos ha compartido una enriquecedora experiencia de liderazgo, ciencia, estrategia personal, visibilidad y colaboración. La visita de 76 científicas al ‘continente históricamente sin mujeres’ nos inspira a seguir trabajando por el empoderamiento femenino tan necesario para el desarrollo integral de la región”, declaró Gaudy Solórzano Gerente del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE; además resaltó que para ello INCAE creó un nuevo curso de Líderes Emergentes para Mujeres en junio en Costa Rica que les ayudará a identificar sus rutas hacia el éxito y su propuesta de valor única.

Por su parte Alexandra Kissling, Presidenta de Voces Vitales de Costa Rica añadió: “Voces Vitales trabaja muy fuerte en el tema de liderazgo, ese es su punto central. Nos hemos dado cuenta a lo largo del tiempo que hay mujeres que tienen posiciones de liderazgo tienen aún más por fortalecer a través de un viaje de exploración y autodescubrimiento para conocer su potencial y Mónica Araya precisamente es una representante de eso, ella no solo tiene una posición de liderazgo muy fuerte en el tema que ella domina si no que ha ido mucho más allá de sus fronteras, es una personalidad a nivel global”.

Araya cuenta con un amplio Currículum, ella estudió Economía y obtuvo una Maestría en Política Económica del Centro Internacional de Política Económica (CINPE), ambos en la Universidad Nacional. Lo complementó con una Maestría en Gestión Ambiental y un Doctorado de la Universidad de Yale.

Fue negociadora en cambio climático por Costa Rica en las Naciones Unidas y ha asesorado múltiples proyectos e iniciativas con ámbito internacional, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas, el Overseas Development Institute, el World Resources Institute y el National Renewable Energy Laboratory.

Durante la charla Mónica aprovechó para contar sus experiencias a los presentes, desde la preparación previa para esa gran aventura de visitar la Antártida, las tres semanas que estuvo en el barco e hizo expediciones, y lo que vino luego; los retos fueron muchos día con día, pero también las ganancias personales y profesionales de tal hazaña donde el aprendizaje fue lo que prevaleció.

En el viaje participaron otras 76 científicas de 12 países, para desarrollar estudios relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. La expedición fue organizada por Homeward Bound, una iniciativa que busca crear un grupo de 1.000 científicas líderes para estudiar y ofrecer soluciones al cambio climático mediante viajes anuales y su respectivo financiamiento en un período de 10 años.

“Un mensaje muy poderoso para cualquier mujer costarricense que quiera ser líder es que hay que hacerlo pero sobre todo hay que aprender a trabajar en liderazgo colaborativo en grupo, hubiera sido menos efectivo si una mujer sola trata esto de ir a la Antártida para llamar la atención sobre el tema de la sustentabilidad, pero el hecho de que fuera una iniciativa de colaboración de mujeres de varios países y ramas es un llamado fuerte”, palabras de Mónica Araya.

La costarricense es una abanderada en el campo de sostenibilidad en Costa Rica y fue la única representante latinoamericana invitada a esta expedición que buscó reivindicar el papel de la mujer en campos de la ciencia y la tecnología, por tratarse de áreas tradicionalmente masculinas.

Acerca del autor: