Nota tomada de CCNRS La firma Ernst and Young Centroamérica es ahora Data Partner del Global Reporting Initiative (GRI) para ...
FIFCO, referente regional en triple utilidad
Ha evolucionado desde esfuerzos por reducir al mínimo posible sus huellas ambientales y sociales, hacia la creación de valor.
La apuesta por integrar el modelo de triple utilidad a su negocio, ha permitido a Florida Ice and Farm Company fusionar desde el 2008 su estrategia de negocio con su estrategia de sostenibilidad. Ha evolucionado desde esfuerzos por reducir al mínimo posible sus huellas ambientales y sociales, hacia la creación de valor.
Su gerente de asuntos corporativos, Gisela Sánchez, detalla que la empresa trabaja con el modelo de Incae/AED en los ejes de público interno o colaboradores, medio ambiente, cadena de valor, comunidades, mercadeo responsable, gobernabilidad y política pública. Lo anterior integrado en las dimensiones: social, que incluye colaboradores e inversión, voluntariado y trabajo con comunidades; ambiental y la económica. Las tres a través de toda la cadena de valor con clientes y proveedores. En la dimensión ambiental, los temas se centran en ser una empresa cero residuos; agua neutral (ambas cumplidas) y carbono neutral (para el 2017). Desde la óptica social se enfoca a lo interno en la salud y seguridad ocupacional (cero accidentes), el bienestar y desarrollo de sus colaboradores y a lo externo, en la promoción del consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico y en inversiones sociales y voluntariado, con 55.000 horas el año pasado.
Sánchez resaltó que en el 2014, el 5,7% de la utilidad neta de la empresa (unos US$7 millones) se dirigió a la inversión social, convirtiéndola en una de las 16 empresas “campeonas en sostenibilidad” del Foro Económico Mundial. Fifco destaca por tres acciones innovadoras: Certificación de huella de agua con la norma ISO 14046; el proyecto Cosecha de agua de lluvia y Nutrivida. Esta última, la primera empresa social de Centroamérica, busca erradicar la malnutrición en Centroamérica y Haití.
Otros programas que lleva a cabo esta compañía tienen que ver con: consumo inteligente y responsable de alcohol y políticas de reciclaje de envases post-consumo equivalente a 3,7 millones de kilogramos de empaque que no llegaron al relleno sanitario.
Nota tomada de Estrategia & Negocios