Sifais y CLACDS del INCAE se unen para hacer estudio basado en el Índice de Progreso Social en La Carpio

5 abril, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1659 Vistas
La Carpio forma parte de la innovación social
  • En el estudio participaron 272 hogares de La Carpio.
  • Jóvenes de Sifais fueron capacitados por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School para realizar las encuestas.
  • Con este estudio, la fundación, busca lanzar su nuevo emprendimiento social productivo Opinión Sifais, y colaborar con la autosostenibilidad de esta ONG que no cuenta con ningún tipo de apoyo estatal.

La Carpio, Costa Rica. Este 5 de abril, Sistema Integral de Formación Artística para Inclusión Social (Sifais) y CLACDS del INCAE lanzaron el primer informe de bienestar colectivo de La Carpio. Este estudio evaluó las condiciones de 272 hogares de la comunidad, mediante entrevistas a profundidad cara a cara. En total, se abarcó a una población de 1426 personas; segmentada entre participantes de programas del Sifais y hogares que no han participado en la Fundación.

“El estudio “Bienestar Colectivo en La Carpio”, es basado en las mediciones que se utilizan para el Índice de Progreso Social, la cual es una herramienta desarrollada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School y aplicada alrededor de todo el mundo” comentó Jaime García, investigador del CLACDS-INCAE.

El estudio arrojó resultados contundentes en temas como vivienda, inclusión, acceso a información y comunicación medio ambiente y educación, en este último, se muestra una gran brecha entre la población de la Carpio y la del resto del cantón, con respecto al acceso de educación superior.

“La difusión de los resultados de este estudio tiene doble relevancia para el Sifais: por primera vez estamos documentando la situación de los beneficiarios del trabajo voluntario que se realiza desde Cuevadeluz, mostrando que efectivamente se está atendiendo a los más vulnerables de una comunidad de más de 50 mil personas que ya, de todas maneras, vive en grandes carencias. Por otro lado, se comprueba los positivos efectos de articular audiencias aparentemente distantes: profesionales con muchísimos años de experiencia y formación del CLACDS del INCAE trabajaron de la mano con jóvenes vecinos de la Carpio, y produciendo un estudio de gran valor para la comunidad”, explicó Maris Stella Fernández, presidente de Fundación Sifais.

Resultados contundentes

Como muestra de los resultados obtenidos, el estudio permitió la comparación de datos como: en San José el 29,46% de los adultos, cuentan con educación superior, no obstante, sólo el 11,11% de los miembros pertenecientes a Sifais contaba con este nivel educativo, mientras que sólo el 6,45% de los hogares no Sifais reportaban algún estudio superior.

“Con respecto a medio ambiente, se consultó si dentro de los hogares se reciclaba o no, pregunta a la que sólo el 7,63% de los hogares respondió positivamente, mientras que el 10,39% mencionó no realizar ninguna separación de residuos, muy distante el 39,2% de los hogares que reciclan en el cantón central”, acotó García.

El tema de vivienda es otro elemento preocupante en estos resultados, mientras que, en el resto del cantón central de San José, sólo el 1,40% de los hogares son tipo “tugurio”, en La Carpio el 51,9% de los hogares se encontraban en esta condición. Además, el 44.26% de los hogares mostraron encontrarse en condiciones de hacinamiento, muy por encima del 6,80% de los hogares josefinos en el resto del cantón.

“Para el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School es importante, como centro de impacto y con la misión de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región, el colaborar a través de datos y evidencia con un modelo de innovación social como Sifais, que nos enseña que se puede cambiar la realidad con esfuerzo, colaboración e imaginación; que se puede reinventar una zona como La Carpio; y que se puede apostar por los jóvenes para generar mayor nivel de bienestar”, comentó García.

Un nuevo emprendimiento social

Con este estudio, el Sistema Integral de Formación Artística para Inclusión Social, busca lanzar su nuevo emprendimiento social productivo Opinión Sifais, el cual (al igual que los otros siete emprendimientos de este tipo), tiene objetivo de impulsar mediante la contratación de sus habitantes, los ingresos de las familias de esta comunidad y colaborar con la autosostenibilidad de esta ONG que no cuenta con ningún tipo de apoyo estatal.

“Del poderoso efecto de esta sinergia nace un nuevo emprendimiento social productivo que hemos denominado Opinión Sifais, a través del cual estaremos facilitando a las instituciones públicas, a municipalidades, organismos internacionales y a la academia, estudios de opinión y análisis de audiencias en diferentes campos, con los cuales podremos ayudar a la sostenibilidad de Cuevadeluz, y a generar fuentes alternativas de ingresos a personas de la comunidad. Para nosotros es una conjugación maravillosa, que nos llena de orgullo y entusiasmo”, añadió Fernández.

Opinión Sifais, ofrecerá a empresas e instituciones públicas y privadas, estudios de audiencias de mercado, evaluaciones de políticas públicas, encuestas de opinión, trabajos de campo, entre otros.

Acerca del autor: