Emprendimiento propone opción para reinsertar en el mercado a profesionales mayores de 40 años

31 enero, 2018  /  Por:   /  Incaistas  /  General   /   8140 Vistas

EE LATAM propone un modelo que conecta a la oferta de esta RED 40 plus con tiempo disponible y vasta experiencia, al servicio de las empresas que no tienen la experiencia y/o el tiempo para ejecutar sus proyectos postergados, atrasados o de deficiente ejecución actual (rescate).

Cuando un problema pasa de una simple preocupación a una acción surge un emprendimiento.

Este fue el caso de Ejecución Estratégica LATAM (EE LATAM), un emprendimiento propio que nace en el año 2013  y surgió a raíz de mi experiencia personal al decidir salir de puestos gerenciales corporativos y regionales para iniciar mi “carrera” como emprendedor justo cuando estaba por cumplir los 40 años.

Todos los obstáculos que surgieron en mi camino me permitieron empatizar con esta gran problemática mundial de profesionales mayores de 40 con capacidad comprobada y ociosa al no conseguir colocar su experiencia.

Esta población, a la que EE LATAM ha agrupado en una comunidad regional de más de 23,000 profesionales en su RED 40 plus, cuenta con más de 20 años de experiencia en sus diferentes  áreas de expertise, pero que tienen problemas para reinsertarse a un mercado laboral que cada vez  los “retira” a una edad más temprana para demostrar su “preferencia” por generaciones más jóvenes.

Las reclutadoras tradicionales se convierten en espejo de esta realidad y en ocasiones no brindan soluciones a este segmento millonario en conocimiento pero cada vez más relegado y subvalorado por el mercado. La velocidad actual del mismo está provocando una transición generacional en extremo acelerada, forzada y a mi parecer peligrosa… Lo que obtenemos como resultado es un retiro anticipado de la experiencia y un  reajuste del término “viejo”. Por último siendo así la tendencia y con supuestos propios, se podría esperar que para el año 2040 sólo un 20% de la población será responsable de sostener al 100% de la población (versus el 42% que lo hacía en 1970).

En el ámbito socio-económico, considero a la población 40 plus como el verdadero motor de la economía que dinamiza el mercado. Producen ingresos y consumen en mayor proporción los bienes y servicios versus otras poblaciones. Una persona 40 plus empleada es también generador de empleo directo e indirecto. Es un encadenamiento que merece de nuestra mayor atención.

En términos estadísticos, la Población Económicamente Activa (PEA) en el año 2017 tuvo una tasa de ocupación del 91.3% y por ende un desempleo del 8.7%. Es decir aproximadamente 200.000 personas no tienen empleo formal. Estadística que a criterio personal está subestimada ya que existe un gran número de personas que no “pueden o deben” revelar su desempleo, sumado a estos, existen también muchísimos profesionales independientes (ya sea como persona física o jurídica) que ofrecen sus servicios de consultoría y cuentan con disponibilidad parcial o total.

Otro aspecto muy importante es que en términos de género la tasa de desempleo en mujeres técnicamente duplica la del hombre. Muy interesante y positivo es que existe una invaluable experiencia y capacidad en mujeres que dentro de su proyecto vida decidieron desligarse del mercado laboral activo y que a través de nuestro modelo pueden dedicar parte de su tiempo.

Así es como surge Ejecución Estratégica  LATAM como un emprendimiento que reconoce y promueve un modelo para rescatar estas generaciones de mucha experiencia y propone una transición generacional inteligente. No se trata de que una edad o generación desplace a la otra, muy por el contrario, en la actualidad los equipos de trabajo deben ser diversos y por ello es que la experiencia de los 40 plus es insustituible. No olvidemos que los primeros millenials de hoy estarán en esta misma situación en tan solo diez años.

Ofrecemos un modelo mediante el cual se conecta a la oferta de esta RED 40 plus con tiempo disponible y la pone al servicio de las empresas que no tienen la experiencia o el tiempo para ejecutar de forma completa su portafolio de proyectos. Lo logramos a través de un modelo outsource que crea por proyecto equipos multidisciplinarios y multigeneracionales de profesionales ejecutores, idealmente con una duración menor a seis meses. Sí, EJECUTORES, porque le colocan un check a estos proyectos de valor agregado y cuyo costo de no realizarlos puede pasarle una factura muy alta a la empresa en el mediano o largo plazo.

Los 40 plus tienen así la oportunidad de mantener su CV activo y actualizado con empleos temporales que también funcionan como vitrina para demostrar su experiencia puesta en acción. A la vez, la red será una fuente de actualización profesional del conocimiento y tendencias de mercado.

Los invito a formar parte de la Red40 plus y a conocernos más a través de: http://www.eelatam.com

¡Conversemos!… Somos de los mismos, les invitamos a pertenecer!!!

Acerca del autor:

Director Ejecutor en Ejecución Estratégica Latam, compañía de alcance regional que conecta las necesidades de ejecución de proyectos bajo la modalidad outsource con una red de expertos multidisciplinaria y multigeneracional. Pone a disposición de las empresas la experiencia de una red de profesionales ejecutores mayores de 40 años, al crear un equipo especializado propio del área del proyecto por implementar. Desde INCAE: Mentor de Latin American Center for Entrepreneurs, egresado PAG 2004 y Business Intelligence 2016. Otros: Metodología Agile (Scrum - SMC y SPOC - 2018), Especialista en Gerencia de la Innovación (2014), MBA con énfasis en Mercadeo.