China nos da más razones para estar atentos a sus negocios

20 marzo, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1353 Vistas
Agricultores chinos preparan sus drones para fumigar sus cultivos en la provincia de Henan, como muestra del desarrollo tecnológico en áreas rurales. (Foto tomada de Radio Internacional de China). Agricultores chinos preparan sus drones para fumigar sus cultivos en la provincia de Henan, como muestra del desarrollo tecnológico en áreas rurales. (Foto tomada de Radio Internacional de China).
Expansión y su impacto económico, cosas que se aprenden estudiante a la potencia mundial in situ

Si ya nadie en Latinoamérica puede descartar a China en el paisaje de los negocios, ahora menos. El presidente Xi Jinping encabeza una escalada de poder político con repercusiones internacionales que podrían incidir en su presencia en la región en el plano comercial, donde la potencia china es ya nuestro segundo socio.

Después de la Revolución Cultura del Mao Zedong y de la apertura comercial de Deng Xiaoping ha habido varios mandatarios, pero analistas internacionales han identificado señales históricas en el liderazgo de Xi, quien quiere expandir el poder chino como centro de poder mundial ahora que muchos cuestionan la visión de Estados Unidos con Donald Trump. Y esto, de nuevo, puede tener repercusiones en las relaciones económicas con terceras regiones, incluida América Latina o concretamente Centroamérica.

Los detalles los tienen mejor los estudiantes del EMBA de INCAE Business School que en enero estudiaron la actualidad China en el sitio, en una gira con el profesor Felipe Pérez Pineda. Entendieron que en los años próximos veremos a una China más proyectada al planeta y que esto puede repercutir también en financiamiento para proyectos de infraestructura en América Latina y también en la explotación de distintos nichos de mercado.

Con esta idea coincide el politólogo costarricense Constantino Urcuyo, dedicado en los últimos años al estudio de la situación china. “El factor chino es parte de un juego de equilibrios y tensiones que, para nuestros efectos en Centroamérica, tiene forma de triángulo, pues también importa muchísimo lo que haga o responda Estados Unidos”. No está descartada una batalla de poder en lo comercial, con consecuencias para nuestra región. ¿Impactará esto la economía y los negocios? La respuesta no es concluyente: depende de qué sector y en qué momento. Por eso lo mejor es estar alerta.

Resulta imperativo entender mejor y seguir estudiando a China en todas sus áreas, para ver cómo logra los balances entre productividad, democracia, ambiente, solidez e influencia, y cómo puede esta ola desde el Pacífico salpicar los negocios a este lado del océano.

Acerca del autor: