Lecciones aprendida de la ciencia de implementación en el contexto de proyectos actuales en Centroamérica

22 febrero, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   370 Vistas
DSC_0824

El 21 de febrero del presente año, la Iniciativa Centroamericana para la Salud (CAHI por sus siglas en inglés) en coordinación con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, llevaron a cabo la conferencia “Estrategias de implementación para iniciativas en el sector salud, de la investigación a la práctica“, impartida por Meredith Fort, Phd, MPH, Profesora Asistente de Investigación del Centro para la Salud de Nativos Americanos y de Alaska, en el Hotel Hilton Garden Inn, Ciudad de Guatemala.

“Esta es una oportunidad para reunir a una comunidad de profesionales de la salud e investigadores con el objetivo en común de identificar y compartir estrategias para aumentar el acceso a la salud en Centroamérica”, comentó la Dra. Fort.

CAHI, como organización privada sin fines de lucro, se dedica a mejorar la salud en Centroamérica a través del programa de CAHI Fellows y eventos públicos para compartir conocimiento en el campo de salud.

Tres CAHI Fellows de generaciones anteriores compartieron su experiencia al implementar proyectos innovadores de salud en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Lorena Forno, Directora Ejecutiva del Instituto Neurológico de Guatemala, expuso sobre prevención de factores de riesgo en discapacidad intelectual. Adriana Gómez, Directora de Operaciones de TeenSmart nos habló sobre la promoción de bienestar y liderazgo de la juventud y Flor Rivas, Directora de la Clínica Comunal Antiguo Cuscatlán, presentó su experiencia en la promoción de estilos de vida saludables.

El evento cerró con las palabras del Dr. Manuel Ramírez, Director del Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC).

“En CAHI invitamos expertos internacionales y líderes que trabajan en la región a compartir sus experiencias y sabiduría con la audiencia. Hay tantos profesionales en la región dedicados a mejorar la salud y la atención médica, nuestra misión es promover y compartir sus éxitos para que otros puedan aprender de ellos.” comentó Shivaugn Ahern, Director Ejecutiva de CAHI.

Acerca del autor: