INCAE y BABSON COLLEGE traen a Colombia una discusión de altura sobre emprendimiento e innovación

27 febrero, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   399 Vistas

Nota realizada por Ramiro Casó

 

  • El profesor de Babson College, Jay Rao Ph.D., dictó la conferencia “Entrepreneurial Leadership and Innovation: Changing the Game in the Marketplace”
  • Guillermo Cardoza, profesor de INCAE Business School, moderó foro con tres emprendedores colombianos

En un marco de discusión de altura, al que fueron convocados más de 60 ejecutivos del país, INCAE Business School y Babson College organizaron en el hotel Marriott de esta ciudad un desayuno ejecutivo sobre liderazgo emprendedor e innovación, detallando los retos y oportunidades que los empresarios enfrentan en Colombia y en la región.

La actividad comenzó con la exposición del Profesor Jay Rao, Ph.D. de Anderson Graduate School of Management (UCLA), quien explicó el concepto del mundo VICAH (volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado) y la importancia para las empresas de tener líderes que sepan navegar en él.

“La característica principal está en la incertidumbre y la ambigüedad, las cuales, a diferencia del riesgo, no pueden medirse. Hoy, las empresas se enfrentan a una innumerable cantidad de variables cuyos valores se desconocen, entre ellas mercados no explorados, consumidores no identificados, tecnologías no probadas, competidores no tradicionales y nuevos modelos de negocio jamás antes implementados”, aseguró.

Ante este panorama, el Dr. Rao define al líder emprendedor como aquel capaz de cambiar las dinámicas competitivas de su mercado y traer nuevo valor a la sociedad. Este líder emprendedor, además, puede pertenecer a cualquier tipo de empresa –grande, mediana, pequeña, pública, privada– y tiene como arma más potente la innovación. Dicho en pocas palabras, el líder innovador es aquel que puede moverse con comodidad en un mundo VICAH.

Rao expuso cifras que demuestran la velocidad a la que están dándose los cambios en este mundo VICAH y los riesgos que esto supone. Resalta, entre todos, la reducción de la vida promedio de las grandes empresas, en particular las que componen el conocido índice S&P 500, las cuales pasaron de tener una vida promedio de 60 años, en la década de 1960, a tener menos de 20 años promedio de vida luego del 2010.

Este fenómeno no es exclusivo de los EE.UU., destaca el profesor de Babson, sino que puede apreciarse también en las grandes empresas globales. “Hoy, por ejemplo, el 50% de las grandes corporaciones desaparecerá en 12 años, cuando en el pasado, ese mismo porcentaje desaparecía en un promedio de 18 años. Si se analizan las pequeñas empresas, la tasa de mortalidad es aún mayor, con un 90% de las empresas desapareciendo antes de los 10 años de fundada”, agregó.

Estos datos cobran importancia cuando se ven a la luz de la composición de los mercados. En los EE.UU., por ejemplo, el 11% de las empresas emplean al 80% de la fuerza laboral. Para romper este desequilibrio, resalta el Dr. Rao, hace falta más que fundar nuevas empresas. El verdadero reto está en hacerlas crecer. Esto es particularmente cierto en América Latina, cuyo panorama es peor que el ilustrado en los ejemplos de EEUU.

“Todo el mundo piensa que los startups son sexys, todo el mundo quiere ser un emprendedor, crear un negocio y esperar que los inversores de riesgos toquen a nuestra puerta y convertirnos de forma instantánea en millonarios. Esa es la versión que muestran los medios, pero la data muestra algo completamente diferente. Hay pocos Mark Zuckerberg, pocos Steve Jobs, pocos Jeff Bezos. La mayoría de nosotros no crece”, enfatiza.

La solución está en la innovación que produzca crecimiento, independientemente de dónde se dé esa innovación. Y para ello, hay que adquirir las competencias que permitan gerenciar la incertidumbre.
La segunda parte del desayuno ejecutivo estuvo a cargo del Doctor Guillermo Cardoza, profesor pleno de INCAE, quien realizó una breve reflexión en torno al impacto de las tecnologías exponenciales en el mundo, al tiempo que repasó algunos datos que demuestran la rapidez con la que están dándose los cambios, como el sorprendente abaratamiento en el costo de los procesadores, del almacenamiento y el ancho de banda.

Acerca del autor: