Impulsan APP para mejorar prestaciones de servicios públicos

20 abril, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1158 Vistas
  • El objetivo del Foro es discutir y proponer recomendaciones de acciones que permitan a los gobiernos y las instituciones de apoyo promover la efectividad de las  Alianzas Público Privadas (APP) en la región.
  • Se contará con la participación del Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís, cuerpo diplomático y representantes de los países miembros del mecanismo.

Este 27 de marzo se llevará a cabo el Foro: “Mesoamérica Unida promoviendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo”, en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los representantes de los países miembro y líderes del sector privado se unirán en el Campus de INCAE, para discutir y proponer recomendaciones de acciones que permitan a los gobiernos promover la efectividad de alianzas entre ambos sectores.

El evento se llevará a cabo, en el Campus Walter Kissling Gam de INCAE, en Alajuela, a las 3:00 p.m.

“El Foro es organizado por INCAE y el Gobierno de Costa Rica como parte de los esfuerzos para impulsar las Alianzas Público Privadas como mecanismo de promoción del desarrollo económico y social regional. El objetivo de la actividad es discutir y proponer recomendaciones de acciones que permitan a los gobiernos y las instituciones de apoyo promover la efectividad de estas alianzas en la región”, comentó, Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

El Foro contará con la participación del Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís, cuerpo diplomático y representantes de los países miembros del mecanismo, así como representantes del sector privado y organismos internacionales.

Una oportunidad de compartir con importantes líderes

El Foro: “Mesoamérica Unida promoviendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo”, se realizará bajo dos modalidades conversatorio: el primero centrado en sector público y bancos multilaterales para discutir la perspectiva de estas organizaciones, mientras que, en el segundo bloque, se focalizará en la participación del sector privado con experiencia en Alianzas Público Privadas (APP). 

Impacto en la región

Los temas que se abordarán permiten comprender las estrategias a seguir para aprovechar el potencial de las APP como una forma de brindar servicios a la población ante las restricciones presupuestarias que enfrentan los gobiernos de la región.

“Los problemas actuales son demasiado complejos para que solo el sector público los resuelva y son demasiado grandes solo para el sector privado. La colaboración es y debe ser una prioridad.  Es un requisito para elevar la competitividad de las naciones y el progreso social de los individuos.”, señaló, Víctor Umaña, Director del CLACDS/INCAE.

Sobre el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADCS)

Es el principal think tank y centro de investigación aplicada de INCAE Business School. Su misión es promover el desarrollo sostenible en la región a través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades y el diálogo. Trabaja en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones y empresas del sector privado.  CLACDS utiliza una metodología de cuatro puntas que une la competitividad, el progreso social, el desempeño ambiental y la gobernabilidad

Sobre el mecanismo de TUXTLA

El próximo 28 y 29 de marzo Costa Rica será sede de la XVI cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Con el lema “Mesoamérica nos une” el país albergará el encuentro con la presencia de los 10 jefes de estado que conforman el grupo de países miembros, en una cita en la que se dará protagonismo al potencial de las Alianzas Público Privadas y al impacto del Proyecto Mesoamérica.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”. A lo largo de estos años, la Cumbre de Tuxtla se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica, en temas como infraestructura, carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

Acerca del autor: