María Eugenia Brizuela: reflexiones sobre migración y movimientos sociales

6 diciembre, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1109 Vistas

Nota tomada de INCAE

Hace 25 años resonaba el estrépito de la caída de los muros de Berlín y moría una ideología. Los acuerdos de paz traían una renovada esperanza y una ola democratizadora para la región.

Así lo recuerda una de las grandes líderes latinoamericanas, María Eugenia Brizuela; ex Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador y miembro del Consejo Directivo de INCAE. Ella fue invitada por Casa de América (un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y América Latina) a contribuir en el contenido del libro conmemorativo de su 25 Aniversario, sobre los “Flujos migratorios y movimientos sociales”, y realizó una conferencia en Madrid, España, en torno a este tema.

La caída del muro fue un acontecimiento que produjo cambios para Latinoamérica y el mundo, y fue el punto del que partió su análisis. Ha pasado mucho desde ese hito histórico en Alemania,  estas fueron algunas de sus reflexiones acerca de la realidad en que hemos vivido en el último cuarto de siglo:

 
FLUJOS MIGRATORIOS

La migración es un proceso del quehacer humano. El deseo básico de una mejor vida, si no se encuentra dentro de nuestras fronteras, se busca dentro de otras.

En los años de los regímenes autoritarios del Siglo XX, se huía por razones ideológicas y de persecución política. Actualmente, las razones de la migración mutaron y se inclinan más por razones económicas y de seguridad ciudadana.

Se ha convertido en un gran problema social, con migraciones ilegales cargadas de abusos, violencia, accidentes y estafadores que se aprovechan de la necesidad.

Representan una fuga de la mano de obra calificada y la migración de algunos de los mejores talentos. La población está más informada y a un click de distancia compara lo que puede o no puede tener, y a partir de ahí decide.

Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en 2013, 5 de cada 6 migrantes latinoamericanos escogían EEUU como su destino. En cuanto a Europa, la crisis ha hecho que la zona pierda el encanto y muchos otros migrantes de América Latina prefieren trasladarse a países vecinos para estar más cerca de sus familias.

 

MOVIMIENTOS SOCIALES

El pueblo está hablando con una voz más fuerte y más enérgica.
Las marchas han dado paso a nuevas formas de expresión y protesta con la incorporación de las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales.

Las denuncias en redes tienen la capacidad de ser virtualmente eternas y de generar una repercusión mundial en pocos minutos.

Para María Eugenia, la ciudadanía irá tomando cada vez más espacios para exponer sus opiniones y denuncias. En el último tiempo la región ha aprendido a identificar causas comunes, a pesar de su diversidad y las distancias.

En torno al tema de los flujos migratorios, la solución que propone es trabajar por el desarrollo del país; pues si las personas encuentran en su nación lo que quieren y necesitan, no querrán irse. De momento, se debe trabajar de la mano con los gobiernos locales y centrales para garantizar mejores condiciones y será necesario discutir una política pública que propicie la existencia de una migración ordenada, que permita que el país receptor de los migrantes optimice al máximo las bondades y ventajas que ellos traen.

Si desea ver la presentación completa de Brizuela en Casa América puede ingresar aquí

Acerca del autor: