Estudiantes del EMBA 2017- I participaron en elaboración de la estrategia de Centrolac durante caso vivo

2 febrero, 2018  /  Por:   /  Administración  /  General   /   1397 Vistas
Alfredo Lacayo
¡Caso Vivo!

La Cátedra Strachan para la Filantropía y la Inversión Social llevó a cabo un caso vivo. Alfredo Lacayo, Socio Fundador y Director Ejecutivo de Centrolac y Andrea Prado, Profesora del INCAE, lograron cautivar la atención y generar una rica discusión con un grupo de estudiantes del Executive MBA 2017- I.

Centrolac es una empresa nicaragüense encargada de producir y comercializar lácteos en Centroamérica. Durante el caso vivo, Lacayo, conectó con el público de inmediato y les compartió la idea de su negocio inclusivo, en el cual se promueve la transmisión de conocimientos técnicos a pequeños productores de leche nicaragüense, para así aumentar su productividad y ser más competitivos.

Los estudiantes discutieron sobre tres retos que enfrentó la empresa a principios del 2016. Primero, se analizó la estrategia para lidiar con la competencia de la empresa mexicana LALA que inició operaciones en Nicaragua a finales del 2015, así como con el cierre del mercado venezolano para sus exportaciones. Segundo, se discutió acerca de la comercialización de la fórmula láctea “Matilde” dirigida a los consumidores de la base de la pirámide. Y finalmente, se abordó cómo continuar la relación con los pequeños proveedores de leche durante el proceso de crisis.

El público felicitó a Lacayo por el enfoque social de su negocio y se mostraron muy satisfechos por haber podido participar de un caso vivo. Adriana Collado, estudiante del Executive MBA 2017- I, comentó: “Fue muy impresionante ver un caso vivo por primera vez en la maestría. La actividad fue una simulación en tiempo real, en la cual los alumnos tuvimos que colocarnos en el lugar de la empresa y hacer recomendaciones sobre cómo superar la crisis sin sacrificar la relación virtuosa con los proveedores de la empresa“.

Jorge Ponce, alumno del Executive MBA 2017-I, manifestó: “El concepto de tener a una persona que nos cuente la historia y nos diga cuales alternativas aplicaron y no funcionaron, nos permite conocer situaciones reales, algo que no está escrito en ningún libro“.

“La empresa que no tiene un elemento social está en desventaja competitiva. Las empresas que trascienden la preocupación de generar utilidades y se dedican a las comunidades así como a mejorar la vida de sus colaboradores, tienen una ventaja sustancial en reclutamiento, lo que facilita el liderazgo y su éxito”, palabras de Lacayo al finalizar la sesión.

Andrea Prado, Directora de la Cátedra y Profesora de Organización y Desarrollo Sostenible explicó: “El objetivo de la Cátedra Strachan con estos casos es inspirar a los estudiantes a conocer los proyectos de inversión social que implementan líderes empresariales en la región. Durante el caso, los estudiantes aplican sus conocimientos administrativos para plantear soluciones a los retos que enfrentan estos empresarios”.

La Cátedra Strachan es financiada por la Fundación Strachan y amigos de Bain Capital, con la idea de promover que empresarios de la región desarrollen de manera efectiva su estrategia de inversión social. Continuamente se organizan casos vivos con empresas relevantes para que líderes de la región puedan saber más de este tema.

Acerca del autor: