Costa Rica es la segunda economía más competitiva de América Latina según el Informe Global de Competitividad

24 octubre, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1219 Vistas
DSC08137 Víctor Umaña, Director del CLACDS/INCAE

De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2017-2018 lanzado hoy en Ginebra, Suiza, Costa Rica se posiciona como el segundo país más competitivo en la región. Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Para el periodo en estudio, Costa Rica se ubicó en el puesto 47 entre 137 naciones, siete posiciones más arriba respecto de su puesto en el informe anterior, superando a Panamá, México y Colombia. La primera posición del Informe es de Suiza, quien nuevamente lidera el ranking global con una calificación de 5,8 seguido por Estados Unidos y Singapur.

Los responsables del lugar que ocupa el país en los indicadores de mejor desempeño son salud, educación, disponibilidad de internet móvil, apertura para la atracción de inversiones, transferencia de tecnología, sofisticación de los negocios e innovación. Las buenas calificaciones en educación y salud, son resultado en parte de la acumulación de buenas políticas de progreso social desde la independencia, así como los éxitos relacionados con inversión y tecnología, responden a cambios estructurales más recientes, consecuencia de dos hitos importantes: la liberalización de la economía luego de la crisis de la deuda y la aprobación del TLC con Estados Unidos que trajo la apertura en telecomunicaciones.

Sin embargo, Costa Rica mantiene dentro de sus debilidades el deterioro de las instituciones gubernamentales, lo cual se mide a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas y costos asociados al crimen y la violencia.

Adicionalmente a esto, la infraestructura se mantiene como una debilidad permanente y sus efectos van más allá de su impacto en la productividad como tal, ya que estas deficiencias traen implicaciones serias sobre la salud (contaminación, accidentes y muertes en carretera), la paz y el bienestar colectivo y las capacidades del Estado para resolver estos temas han sido superados ampliamente.

En la región, Chile (33) se mantiene liderando, en la misma posición con respecto al año anterior, seguido de Costa Rica (47) y Panamá (50). Las principales caídas de competitividad de la región se registraron en República Dominicana (104), que cayó 12 puestos con respecto al 2016, Panamá (50) y Honduras (96), los cuales cayeron 8 puestos en el mismo período. Argentina (92) por su parte sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior al subir 12 puestos, mientras que Trinidad y Tobago (83) avanzó 11 puestos y Nicaragua (93) 10. A nivel mundial nuevamente Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2017-2018, seguido de Estados Unidos y Singapur, que invirtieron sus lugares este año.

Los principales problemas que se siguen presentando en este informe en los países de la región están ligados a la institucionalidad, tales como corrupción y burocracia, así como el aumento en la inseguridad y aquellos relacionados a la falta de capacitación y regulaciones laborales. En menor medida la región se ve afectada por los problemas de impuestos, financiamiento e infraestructura.

Cinco principales debilidades de la regió.

indice.jpg

Fuente: Reporte de Competitividad Global 2017-2018 Foro Económico Mundial

Las calificaciones del informe 2017-2018 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 7 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Puede consultar la nota completa en: Mauren Esquivel, teléfono (506) 2437-2394, correo electrónico mauren.esquivel@incae.edu

Noticia tomada de: INCAE

Puede consultar la nota completa en: http://www.incae.edu/es/noticias-clacds/costa-rica-es-la-segunda-economia-mas-competitiva-de-america-latina-segun-el-informe-global-de-competitividad.php

Acerca del autor: