¿Cómo atacar los problemas de salud? De la Investigación a la práctica

15 febrero, 2018  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1076 Vistas

15 de febrero de 2018. CAHI en coordinación con el CLACDS/INCAE organizan la conferencia “Estrategias de implementación para iniciativas en el sector salud, de la investigación a la práctica“, impartida por Meredith Fort, Phd, MPH, Profesora Asistente de Investigación del Centro para la Salud de Nativos Americanos y de Alaska, el próximo 21 de febrero en el Hotel Hilton Garden Inn en Ciudad de Guatemala a las 8:00 a.m. La Iniciativa Centroamericana para la Salud (CAHI por sus siglas en inglés) busca mejorar el acceso y la calidad de la salud para los más necesitados de Centroamérica promoviendo la innovación y una mejor gestión administrativa en este sector.

“Esta es una oportunidad para reunir a una comunidad de profesionales de la salud e investigadores con el objetivo en común de identificar y compartir estrategias para aumentar el acceso a la salud en Centroamérica”, comentó la Dra. Fort.

También compartirá marcos de uso común en el campo de la ciencia de implementación y proporcionará ejemplos aplicados enfocándose en la integración de los programas de prevención y atención de enfermedades crónicas en la atención primaria. Destacará algunas prioridades actuales como lograr el equilibrio entre adaptación y fidelidad, diseñando proyectos para difusión, y la participación continua de la comunidad y las partes interesadas.

“Mi expectativa para la charla es que los participantes consideren aplicar los enfoques de la ciencia de implementación en las comunidades e instituciones en las que trabajan”, agregó la Doctora.

Además, tres de nuestros CAHI Fellows nos expondrán su experiencia al implementar proyectos innovadores de salud en Guatemala, El Salvador y Costa Rica sobre prevención de factores de riesgo en discapacidad intelectual, desarrollado por Lorena Forno, Directora Ejecutiva del Instituto Neurológico de Guatemala; Adriana Gómez, Directora de Operaciones de TeenSmart nos hablará sobre la promoción de bienestar y liderazgo de la juventud y finalmente Flor Rivas, Directora de Clínica Comunal Antiguo Cuscatlán, expondrá su experiencia en la promoción de estilos de vida saludables.

Seguidamente se realizará un panel de discusión sobre estas estrategias y se dará el cierre con las palabras del Sr. Manuel Ramírez, Director del Centro de Investigación del INCAE para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC). Durante la actividad contaremos con la participación de Shivaugn Ahern, Directora Ejecutiva de CAHI, Andrea Prado, Directora Académica de CAHI y Robert Jeffe, Fundador de CAHI, así como miembros del sector de salud público y privado, estudiantes de INCAE, entre otros.

Central American Healthcare Initiative (CAHI) se ha enfocado desde el 2012 en invertir en el desarrollo de la próxima generación de líderes de atención de la salud en Centroamérica. A través de nuestros programas, aceleramos mejoras en la calidad, eficiencia y prestación de servicios de salud en la región.

Acerca del autor: