APP tienen como meta compartir conocimientos en temas gerenciales, administrativos y técnicos desde el sector privado al público

21 abril, 2017  /  Por:   /  Redacción  /  General   /   1238 Vistas

 

  • Alianzas Público Privadas necesitan la cooperación de ambas partes para enfrentar la creciente demanda de los ciudadanos.

El Foro Académico “Mesoamérica Unida promoviendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo”, se realizó a través de dos conversatorios en búsqueda de respuesta a preguntas como: ¿Por qué son necesarias las APP en Mesoamérica? ¿Qué ventajas y riesgos tienen las APP? ¿Por qué las APP son importantes para el desarrollo de los países? ¿Qué se requiere para desarrollar APP exitosas?

En las APP algunas funciones del sector público pueden ser provistas por el sector privado. .El Foro Académico reveló que las APP permiten modernizar procesos y mejorar servicios introduciendo mecanismos más ágiles para atender más necesidades de los ciudadanos. Además, facilitan la incorporación de tecnología e innovación característica del sector privado a los servicios públicos. En la experiencia, este tipo de alianza se puede convertir en una forma práctica de hacer transferencia de conocimientos en temas gerenciales, administrativos y técnicos desde el sector privado al público.

Según mencionó Víctor Umaña, Director del CLACDS/INCAE, la rigidez de los sectores públicos es más difícil de alterar que las demandas de los ciudadanos.

Estos datos corresponden a las conclusiones del Foro Académico “Mesoamérica Unida promoviendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo”, organizado por INCAE y el Gobierno de Costa Rica como parte de los esfuerzos para impulsar las Alianzas Público Privadas como mecanismo de promoción del desarrollo económico y social regional.

Algunas conclusiones del Foro Académico 

  • En la región latinoamericana, América Central se encuentra rezagada en temas relacionados con APP. La cercanía de México y Colombia que se encuentran de los líderes de la región pueden ser ¨ejemplos¨. No obstante, Centroamérica tiene la posibilidad de unirse y alcanzar la escala relevante para generar mejores acuerdos público privados.
  • La creación de APP requiere al menos tres etapas:
    • Identificar la necesidad y el tipo de alianza que se requiere. Se busca una evaluación concisa, incluyendo análisis costo y beneficio, la creación de una solución técnica, un análisis del valor por dinero, un análisis de pasivos y de contingencias. Con estos resultados se puede generar una evaluación sólida con respecto a la reestructuración del proyecto, al rechazo del proyecto o a la aprobación del proyecto y pase a la fase segunda del proceso.
    • En esta etapa la asignación del riesgo es el elemento clave. Muchos de los proyectos exitosos o que fracasan tienen una alta relación con esto. Por otro lado, también es importante identificar el modelo que se utilizará para el contrato. En el proceso de la contratación se deben evaluar las variables de la licitación y la gestión para la adjudicación final.
    • Gestión del contrato. Incorporar los indicadores de éxito, de seguimiento y de adjudicación para la gestión. Entre más claridad haya en la gestión del contrato más posibilidades hay de evitar una disputa y de generar mayores beneficios mutuos, además de alcanzar con mayor eficiencia la meta de la alianza.
Acerca del autor: